¿Qué puedo hacer si conozco a alguien con ansiedad o depresión?



¿Qué puedo hacer si conozco a alguien con ansiedad o depresión?

Es mucho lo que se dice acerca de la depresión y la ansiedad, aunque es relativamente poco lo que se habla acerca de lo que podemos hacer cuando conocemos a alguien que está luchando contra la depresión o la ansiedad. Es muy importante el ser pertinentes y no hacer que nuestras propias pretensiones de ayudar se transformen en una dificultad, que pueda volver más pesada la carga de los síntomas.

Para poder ayudar a alguien con ansiedad o depresión es importante que nosotros mismos estemos bien informados, ya que al llenar las personas de nuestros propios prejuicios puede ser perjudicial, más que ser una ayuda, el emitir opiniones a la ligera puede tener un efecto paradójico, en lugar de hacer que las personas sientan mejor, sólo logra hacer que las personas que se encuentran en una lucha ya, se sientan menos comprendidos, y por lo tanto más aislados.

Para poder alcanzar el punto anterior es importante poder tener acceso a información de calidad, ya que hoy en día es muy fácil acceder a información que no necesariamente es fidedigna. Existen páginas especializadas, como lo son las de los institutos nacionales de salud, que nos proporcionan información que puede ser de utilidad para nosotros y para las personas que queremos.

Es importante tomar en cuenta la perspectiva de las personas que sufren ansiedad o depresión, inclusive si no has tenido un episodio de depresión mayor, o no conoces los criterios diagnósticos del trastorno de ansiedad. Es muy posible que a lo largo nuestra vida hayamos tenido algún período de intensa tristeza o quizás nos hayamos sentido amenazados por alguna situación en específico. Estas experiencias nos pueden servir de referente para tratar de ponernos en el lugar de una persona que esta sufriendo. Tratemos de pensar qué fue lo que nos ayudo a luchar contra esa tristeza o ese miedo.

Puede llegar a ser en extremo frustrante que constantemente presionen para qué se cambie la manera de pensar a una forma más positiva, aunque es comprensible que es una forma de intentar ayudar. Si se trata de intentar ayudar quizás la empatía es una habilidad que se aprecia mucho más cuando se busca aliento.

¿Qué es lo que hace una persona empática?

Podemos considerar la empatía como la intención de comprender los sentimientos y emociones, intentando experimentar de forma objetiva y racional lo que siente otra persona.

Al parecer es sencillo. Ya que lo lograríamos con escuchar atentamente, intentando validar los pensamientos de su interlocutor, presta completa atención a todos los detalles de la charla, y quizás lo más difícil escucha con absoluta paciencia. Sencillo, ¿no?
Al practicar la empatía, se vuelve más sencillo poder establecer cuáles son las cosas en las que podemos ayudar, existen cuestiones que son sumamente individuales, ya que cada cabeza es un mundo y lo que le funciona una persona no necesariamente le va a funcionar a todos.

Siempre es importante que tengamos en cuenta que quizás no tengamos las habilidades para poder aliviar la ansiedad o la depresión, pero quizás si puedes ayudar a conseguir quien pueda hacerlo. Parte de lo que resulta más estresante, de la ansiedad o la depresión de otra persona, es la sensación de responsabilidad y que tenemos que hacer algo para poder ayudarlos.

Tenemos que ser muy precavidos ya que la responsabilidad no tiene que recaer completamente en nosotros. Lo que podemos hacer es ayudarlos a contactar a un profesional. Además tenemos que tratar de educarnos acerca de cómo es un tratamiento psicoterapéutico e incluso en qué consisten los tratamientos farmacológicos. Es muy importante que si la persona que está luchando contra la ansiedad y la depresión se niega a recibir la ayuda que se le está brindando, y ese rechazo o falta de interés te hace sentir desencajado atorado, considera ser tu mismo quien hable con un profesional de la salud mental para que pueda brindar ayuda y que puedas encontrar soluciones.

Es duro pero intenta mantenerte allí, a su lado, al final una carga es más sencillo llevarla cando estas con las personas que están dispuestas a escuchar y ayudar, en lo que puedan inclusive el estar allí presente a veces es todo lo que se necesita.

Cualquier duda como siempre quedo pendiente de sus comentarios en:
alamvaladez@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuestión de ansiedad