Presentando este Blog


Mi nombre es Alam Olin Valadez Baez, soy Psicólogo clínico estudié en la Universidad del Valle de México.  Una de las varias motivaciones que tuve para estudiar psicología fue el saber cómo funciona la mente, es así como inicio mi travesía a través de los laberintos del estudio de la mente. En esta travesía he tenido varios golpes de timón que han marcado mi camino. El primero cuando realizaba mi Servicio Social en tuve la oportunidad de acercarme al manejo del equipo de Biofeedback.

A partir de ese acercamiento a el equipo de biofeedback surgen en mi algunas inquietudes, como la relación que existe entre el cuerpo y la mente, me tenía maravillado el hecho de que se puede entrenar al cuerpo para incrementarla temperatura periférica y ver como se incrementa hasta tres grados centígrados. Solo utilizando frases que se repetían mentalmente, era mentalmente excitante.

Después tuve la oportunidad de estudiar  “Los gestos como expresión de las emociones” en ese diplomado pude constatar que el cuerpo y la mente se están retroalimentando constantemente y que este vinculo persiste a pesar de la cultura y de algunas capacidades diferentes. Además de que rozamos el tema de que para que existan ciertas funciones debe de existir un sustrato biológico.

Fue en el instituto Nacional de Psiquiatría una de las experiencias más enriquecedoras como estudiante, Allí estudie Psicofisiología Aplicada a la práctica de la Psicología Clínica, aquí en términos comunes pude acercarme al cableado mente – cuerpo, ya fascinado por como el cuerpo era capaz de manifestar signos de espectros de alteraciones mentales, por ejemplo todas las alteraciones cardiovasculares que pueden vincularse a la personalidad Tipo A por mencionar alguno.

De los aprendizajes más grandes que me acompañan de esa etapa es el manejo del estrés y su importancia, me dote de algunas técnicas que permiten el manejo del estrés y problemas relacionados como son el insomnio, los dolores musculares etcétera.

Mi mente curiosa permaneció en  una continua búsqueda y al querer ir más profundo llegue a la Maestría Psicología de la Salud aquí los hallazgos fueron en un sentido que no esperaba, ya que caí en cuenta los conocimientos que había adquirido podían aplicarse a un gran número de enfermedades físicas y provocar alivio de algunos de los síntomas más molestos, como pueden ser el dolor ya en este campo pude observar cómo es que el dolor tiene un componente psicológico y un componente físico y que ambos están compartiendo la misma zona del cerebro.        

Es así que después de llegar a esta parte del camino intento transmitir los conocimientos que acumulado y que sigo acumulando, en definitiva no conozco todas las respuestas pero tengo una consigna: Modificar los niveles de estrés y su percepción pueden aumentar los niveles de bienestar e inclusive mejorar la calidad de vida de la gente. Esto no es una ocurrencia que tenga a partir de una epifanía matutina. Existen diferentes aproximaciones que se hacen en torno al tema del estrés inclusive ya existen esfuerzos para generar políticas públicas que vayan encaminadas a reducir el estrés en la población en general.

En la revista de salud y comportamiento social, la investigadora Peggy Thoits, señala algunos hallazgos que han surgido a partir del estudio del estrés,  los que quiero señalar son:
·         Cuando los factores estresantes (como lo son: eventos negativos, tensiones crónicas y traumas) se miden de manera integral, se pone en evidencia los  impactos perjudiciales en la salud física y mental.
·         Los impactos de los factores de estrés en la salud y el bienestar se reducen cuando las personas tienen alto nivel de control sobre su vida, además de contar con una alta autoestima y/o apoyo social.

Ahora quizás desconocemos todas las implicaciones que tiene el estrés en nuestras vidas quizás porque hemos asumido que la vida es así, que solo conocemos esa forma de vivir, que es imposible no vivir estresados y puedo seguir enlistando diferentes respuestas que he escuchado a lo largo de mi carrera, ahora sé que  existen otras posibilidades que podemos manejar el estrés e inclusive mejorar nuestra salud.

La misión de este blog es crear consciencia y brindar alternativas para el manejo adecuado del estrés.  Pondré todos mis esfuerzos y mi conocimiento para lograrlo, porque merecemos estar mejor. Podemos estar bien lo cual no implica que no podamos estar mejor.



Cualquier queja o sugerencia pongo a su disposición las diferentes vías para contactarme.
www.facebook.com/alamvaladez.psicologo

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuestión de ansiedad

¿Qué puedo hacer si conozco a alguien con ansiedad o depresión?